¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Los Nombres del Aceite de Oliva

 En el mercado podemos encontrar Aceite de Oliva envasado con distintas denominaciones. Conocer a que hace referencia realmente cada una de ellas nos orientará definitivamente a la hora de adquirir este producto.

El aceite de oliva se define, de forma general, como la “materia grasa extraída de los frutos de las diversas variedades del olivo (Olea europea l), sin que haya sido sometida a manipulaciones o tratamientos que originen cambio en las estructuras básicas iníciales del producto”. Así queda asegurado que cualquier producto en cuyo etiquetado figure la denominación “aceite de oliva” solo puede contener los aceites procedentes de este fruto.

 

aceite

 

El Aceite de Oliva Virgen es el obtenido a partir de la oliva exclusivamente por procedimientos mecánicos (presión, molienda…) u otros procedimientos físicos con o sin aumento de la temperatura, cuidando siempre de que no se produzca alteración del producto. Para mejorar su aspecto puede lavarse, decantarse, centrifugarse o filtrarse, pero nunca pueden emplearse productos o reacciones químicas para mejorar sus características (disolventes, procedimiento de reesterificación, mezcla con aceites de otros tipos, etc).

A nivel mundial se ha acordado utilizar el grado de acidez para definir unas categorías o niveles de calidad dentro del aceite de oliva virgen:

· Aceite de Oliva Virgen Extra

Es el aceite de oliva virgen de mayor calidad, porque conserva todas las características del fruto. Su acidez es inferior a 0,8%, no presenta defectos organolépticos (de sabor, color, aroma…).

 El Aceite de Oliva Virgen Extra será Monovarietal cuando haya sido elaborado con una única variedad de aceituna, de manera de conservar todas las características propias de esa especie, o Mezcla, Blend o Coupage cuando haya sido elaborado con distintas variedades de aceituna, con el objetivo de obtener un estándar uniforme de sabor y aroma.

 

Comprar Aceite Bio: http://www.orgavita.es/index.php/component/virtuemart/aceites-salsas-y-condimentos/aceite-ecologico-virgen-extra-detail?Itemid=0

 

· Aceite de Oliva Virgen

Por defectos de la fruta o del proceso de extracción, la calidad de este aceite no es óptima. Su grado de acidez es superior a 0,8% e inferior a 2%.

 

· Aceite de Oliva Virgen Corriente



En este caso, la acidez es mayor al 2%, y puede llegar a un máximo del 3,3%. Es apto para su consumo directo, pero su calidad es menor a la de los anteriores. Esta categoría no suele encontrarse en el mercado para venta al por menor.

 

· Aceite de Oliva Virgen Lampante



En esta categoría encontramos los aceites que no son aptos para el consumo de la forma en que se han obtenido, por su alto índice de acidez (mayor a 3,3%) y por sus defectos de sabor, aroma y/o color. Estos aceites de deben ser sometidos a refinado para su consumo. El proceso de refinación elimina el color, los ácidos grasos libres que elevan la acidez del aceite y otros componentes que le dan mal sabor y olor, perdiéndose casi todas las propiedades y características organolépticas del producto. Como resultado del refinado del aceite de oliva virgen lampante se obtiene el aceite de oliva refinado.

 

· Aceite de Oliva

El producto que se comercializa bajo el nombre de Aceite de Oliva es una mezcla del aceite de oliva refinado al que se añade aceite de oliva virgen para proporcionarle un toque de color y aroma. Su nivel de acidez no debe superar el 1,0%.

 

· Aceite de Orujo de Oliva

Tras la extracción del aceite de oliva, se obtienen los orujos, los restos de pulpa, piel y huesos de la aceituna. El aceite que se extrae de estos orujos por tratamiento con disolventes químicos o por otros procedimientos físicos se denomina Aceite de Orujo de Oliva. Si se destina a uso humano se ha de refinar. En el mercado puede encontrarse el Aceite de Orujo de Oliva, que es una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado al que se añaden para darle cierto color y aroma aceite de oliva virgen. Esta mezcla no podrá en ningún caso denominarse “aceite de oliva“, ya que no es comparable ni en procedencia ni en calidad.