¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Agricultura Ecológica » Alimentación Ecológica

Alimentos ecológicos = Más salud

 
por J. Reyente
 

Alimentos ecológicos = Más salud

Según estudios recientes se llega a la conclusión de que “lo ecológico es mejor”. Así lo afirma Susanne Bügel, directora de la sección de Nutrición Humana de la Universidad de Copenhague. La investigación publicada en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, afirma expresamente: "Incluso si el contenido en minerales es exactamente igual, los productos ecológicos pueden ser más sanos“.

La tajante conclusión se pone de manifiesto ya que durante los últimos días se había publicado en diferentes medios que investigadores de la Universidad de Copenhague afirmaban que las frutas y verduras ecológicas tienen el mismo contenido en minerales y oligoelementos que los productos convencionales. Es así que por ejemplo, el diario Welt publicaba la noticia con el titular "Lo ecológico no es mejor". Mientras que en España, la noticia se anunciaba en el diario El País bajo el titular "Los cultivos ecológicos no son más saludables". La controversia surge a pesar de que la Dra. Susanne Bügel, directora de la sección de Nutrición Humana del estudio, afirma que "Incluso si el contenido en minerales es exactamente igual, los productos ecológicos pueden ser más sanos". Por su parte, Ulrich Hamm, catedrático de Marketing Agrario y Alimentario de la Universidad de Kassel, afirma: "Quien compra en el mercado ecológico no busca un mayor contenido de minerales, sino menor cantidad de pesticidas."

Los informes provienen de Alemania, donde se investigan los productos ecológicos desde hace seis años. La directora de la Oficina Estatal de Control Químico y Veterinario (CVUA) de Stuttgart, María Roth, no duda en afirmar tajantemente que “lo ecológico es mejor”. Es que está comprobado que la fruta y la verdura ecológica tiene un contenido mucho menor de pesticidas. Según las mediciones llevadas a cabo por la CVUA, la cantidad depesticidas que se encuentra en las frutas y verduras convencionales es significativamente mayor que la encontrada en frutas y verduras cultivadas de forma ecológica. Desde esta oficina informaron que la fruta y verduraconvencional tiene un contenido de 0,4 mg de pesticidas por kg, mientras que las frutas y verduras cultivadas de forma ecológica contienen solamente 0,002 mg por kilogramo.  Aunque Roth aclaró también que, a pesar de que la cifra es elevada, los alimentos convencionales no suponen ningún riesgo para la salud.

Si bien todavía hay personas que tienen dudas al respecto, es necesario aclarar que la demanda de productos ecológicos a nivel mundial no deja de crecer. A pesar de que los productos ecológicos tienen precios más elevados que los productos convencionales, cada vez hay más gente convencida de que cuando compra un producto ecológico está haciendo algo por su salud. Así, en Alemania, la tasa de crecimiento anual en los últimos años ha sido de entre 10% y 20%.