¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Agricultura Ecológica en Murcia y España

El favorable clima y la calidad de nuestras tierras son dos factores determinantes para el cultivo ecológico en España. La producción agrícola ecológica está presente en todas las comunidades autónomas, adaptándose en cada una de ellas a las condiciones climáticas, de la tierra y a sus diferentes sistemas productivos. Debido a la gran diversificación de productos que se pueden cultivar, España ha optado desde el principio por una clara vocación exportadora, sobre todo teniendo como objetivo los países del norte y centro de Europa.

La demanda de estos países es constante y siguen en auge estando estrechamente relacionada con políticas europeas orientadas al consumo y cultivo de dichos productos. El número de registros de nuevos operadores ecológicos en España sigue en aumento y este hecho va a permitir que incremente considerablemente el porcentaje de exportación para los próximos años.

A nivel nacional, el consumo de productos ecológicos, sigue siendo la gran asignatura pendiente. En los últimos años, gracias a campañas de información sobre el consumo sano y a una mayor facilidad de acceso de estos productos, se ha conseguido incentivar el consumo. Aún así, comparados con nuestros vecinos europeos, el consumo de productos bio sigue siendo menor.

La Región de Murcia tiene una gran tradición en el cultivo ecológico y ha sido pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales. Ya en la década de los setenta se comenzaron aplicar este tipo de prácticas en algunas parcelas. Para muchos la Región de Murcia es considerada la “huerta de Europa”, cultivando desde melones a fruta de hueso, cítricos, todo tipo de lechugas y coles, pasando por pimientos y otros tipos de hortalizas. Se dispone de producto los 12 meses del año.

logobioproductsos  Logotipo Europea